HISTORIA DEL CIRCULO   DE AJEDREZ
 DE VILLA MARTELLI   (Parte
1)

 

LOS ORIGENES

 

Corría el año 1952, Panno acababa de ganar el Campeonato Mundial Juvenil. El entusiasmo que ello había despertado fue motivo de que una barra de muchachos que “paraban” en el bar “Los Ases”, de Laprida al 4100 empezaran a tomar mayor interés en el ajedrez.

Fue entonces que se invitó al joven Gran Maestro a dar una simultánea.

Días después Panno les ganaba a 30 efervescentes rivales.

El grupito, cuyo afán iba en aumento, pasó al año siguiente al bar “EL Mojón”, al borde mismo de Villa Martelli, en la calle Estados Unidos N° 2, frente a la Av. General Paz.


EL MOJÓN

 

En “El Mojón” los muchachos alternaban el metegol y el billar con ese jueguito que tanto apasionaba a los recién llegados. El dueño del bar disponía de un solo juego de ajedrez y, entusiasmado por el fervor de la clientela compró a los muchachos 10 juegos más.

El primer torneo que acertaron a organizar fue dividido en dos grupos: “LOS FLOJOS” y “LOS FUERTES”.

Se jugaba con planillas y ello ya le daba al torneo una cierta importancia. La categoría B la ganó Esteban Marton  y la A (los fuertes) Raúl Taborda..

Ya el grupo poseía una salita interna en el local sólo para ajedrez, y el numero de aficionados iba creciendo.

CERÍN, LASKAC, RUBINSTEIN, HERRERA y otros cambiaron su “boliche” por aquel donde se jugaba ajedrez..

En 1954 las cosas ya pintaban como para organizarse en serio y entonces fundan el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli:

Ø    BENITO SAIZ

Ø    GREGORIO DUCE

Ø      JULIO SERRANO

Ø    RODOLFO FORNARO

Ø    ALEJANDRO PRISTUPLUK

Ø    HERMINIO LEMOS

Ø    JESÚS GARCÍA

Ø    ENRIQUE MARÍN

Ø    ANTONIO TURTU

Ø    ANTONIO CERÍN

Ø    RAÚL TABORDA

Se admitió que también serían socios fundadores quienes se les unieran ese primer mes, y ellos fueron:

Ø    MARIO BOBADILLA

Ø    GLYDES DI LUCE

Ø    ESTEBAN MARTON

Ø    BELS SANTOCILDES

Ø    RAMON RATIS

Ø    FERNANDO VIÑAS

Ø    ENRIQUE WIDEMMAN

 

 

Queda elegido como primer presidente Benito Saiz, infatigable luchador y fervoroso defensor del ajedrez.

Poco tiempo después participaron de un Torneo en Villa Cerini, y el equipo del nuevo círculo resulto triunfador frente a 17 equipos.

El Círculo ya tenía proyección externa.

Por esa época se les unen OSCAR DOVAL, PEDRO FRANZESE Y MOISÉS STUDENETZKY, quien dictó las primeras clases en el antiguo bar.

En 1957 el Círculo es uno de los fundadores de la Federación Metropolitana.

En 1958 el nombre de villa Martelli es asociado por primera vez a los éxitos importantes: Antonio CERÍN, MOISÉS STUDENETZKY Y ULF RUDELIUS clasifican en primera categoría de la federación


El 1° de junio de 1960  el Círculo se muda a ESTADOS UNIDOS 215: a la SOCIEDAD DE FOMENTO Y CULTURA DE VILLA Martelli.

Los dueños del MOJON habían cambiado y el apoyo ya no era el mismo.

Con 6 relojes y unos pocos tableros se asentaron en la Sociedad de Fomento, donde alternaban sus actividades con los parroquianos de ésta.

Ahora disponían de un amplio salón de actos para organizar grandes Torneos.

En 1960, con el afán de BENJAMÍN VÁZQUEZ se editan dos números de la REVISTA ESTRATEGIA, primera publicación del Círculo dirigida a los amantes del Ajedrez.

Ese año el Círculo recibe la visita de los soviéticos MARC TAIMANOV y VICTOR KORCHNOI jugando aquel 32 partidas simultaneas, perdiendo con HRINKIEWICZ y entablando con PALACIO Y JOSÉ VICENTE. También vienen a Martelli a dar simultaneas LASZLO SZABÓ, MIROSLAV FILIP Y BRUNO PARMA.

 

En 1961 nace la idea de independizarse de la Sociedad.

Un grupo encabezado por GASPAR SORIA y DESIDERIO PEREZ  comienza a buscar un terreno y se organiza una gran rifa para recaudar fondos. En 1964 este gran esfuerzo dio sus frutos: festejando el 10° ANIVERSARIO se coloca la piedra fundamental en el terreno de CHILE 219.

Pero la construcción pudo comenzarse 4 años más tarde.

Artífices de la misma fueron los hermanos ORLANDO y ESTEBAN MARTON, dueños de una empresa de construcciones que, con el inestimable apoyo de la Cooperativa de Crédito Saavedra, encararon la gran tarea de la SEDE PROPIA.

 

En agosto de 1970 se instala el Círculo en su nuevo local.

Al año siguiente se produce la llegada de grupos de chicos del barrio entusiasmados por el ajedrez. Era la culminación de una obra que Don BENITO SAIZ, fallecido en 1968, nunca llegó a contemplar: EL CÍRCULO DE AJEDREZ PARA LA JUVENTUD
En 1972 nos visitan las delegaciones que asisten al match FISCHER-PETROSIAN en Buenos Aires. Así es que figuras como YURI AVERBACH, LARRY EVANS, VÍCTOR BATURINSKY( director de la Federación Soviética), ED EDMONSON (de su similar norteamericana), ROBERT BYRNE, ISAAC KASHDAN Y DIMITRI BJELICA disfrutan de un asado con que los agasaja la gente de Martelli.

MAX EUWE, ex campeón mundial y presidente de la Federación Internacional de Ajedrez dicta una conferencia en la sede del Círculo. Luego informa a la Federación “estar impresionado por el trabajo con niños que realiza este club de las afueras de Buenos Aires

 

Mientras las representaciones del Círculo se destacan cada vez más en los distintos campeonatos.

El equipo de Primera categoría es CAMPEÓN METROPOLITANO en 1969 y 1973 y las categorías juvenil e infantil se llevan el Campeonato y el subcampeonato, respectivamente, en el METROPOLITANO