Con gran éxito finalizaron los Magistrales online de Ajedrez Martelli


Por el GM Sergio Slipak

Entre el jueves 24 y el domingo 27 de setiembre, se disputaron los tradicionales Magistrales de Villa Martelli, Copa Mercosur y Ciudad de Vicente Lopez, en este caso, en la modalidad online, dada la situación que todos conocemos.

Lo primero que habría que destacar, es el fuerte impulso que está recibiendo el ajedrez online, a partir de la solución de muchas dificultades respecto del control de los jugadores, gracias al adecuado uso de cámaras, en el presente caso, a través de la plataforma Zoom. Creemos que esto va a perdurar luego de la pandemia, ya que se agregará al modo presencial, incrementando sustancialmente la oferta de torneos. 

Dicho esto, y yendo a lo deportivo, la Copa Mercosur se jugó al modo de un Match Torneo, entre el Equipo Olímpico Sub 23 y Ajedrez Martelli. Cada jugador enfrentó a todos los jugadores del equipo contrario en dos ocasiones, con blancas y con negras, totalizando de este modo, 12 partidas para cada uno. 

Creemos que el resultado final del match, es más bien anecdótico, ya que al haber jugadoras que eran parte del Equipo Olímpico y también de Ajedrez Martelli, como es el caso de las talentosísimas juveniles, Anapaola Borda y Candela Francisco, se puede decir, que el Sub 23, no contó con dos de sus principales referentes, que formaron parte del evento, defendiendo la camiseta de Ajedrez Martelli. El resultado final fue Ajedrez Martelli: 42 – Equipo Olímpico Online: 30.

El párrafo anterior sugiere mencionar otros de los cambios que vienen surgiendo en los últimos años. La incorporación del Ajedrez Mixto, con las mujeres compartiendo los mismos eventos que los varones. Es muy interesante que los torneos por equipos comiencen a pensarse de este modo. Aquí, seis jugadoras destacadas, pudieron medirse entre sí, y a la vez, con seis referentes del ajedrez absoluto, entre los que había cuatros Grandes Maestros y dos Maestros Internacionales. 

De esta manera, y yendo a las actuaciones individuales, diremos que los integrantes del podio del Magistral Copa Mercosur, no son para nada sorpresivos. El mejor score del evento, fue el número uno de Argentina, GM Alan Pichot, que logró 10 puntos sobre 12 posibles. Alan está en un gran momento deportivo y aquí, volvió a refrendarlo, sumando un galardón más, a su amplia cosecha de triunfos. 

En segundo lugar quedó el MI Pablo Acosta, otro de los jóvenes destacados de la nueva generación, obteniendo 9.5 puntos. Mientras en tercer lugar se ubicó el mejor jugador de Martelli, GM Leonardo Tristán, con 9 unidades.

Los otros Grandes Maestros de Martelli, Diego Valerga y Sergio Slipak, completaron un torneo aceptable, con 7.5 puntos y dándose el gusto de ser los únicos en vencer a Alan, logrando empatar con este sus matches 1 a 1. Fuera de eso, Alan ganó sus otras 10 partidas. 

Jugadores conectados por Zoom. En primer plano el GM Alan Pichot numero 1 de Argentina

Nuevamente tenemos que destacar las magníficas actuaciones de las WFM Candela Francisco y Anapaola Borda, que lograron 6.5 unidades, mostrando que están a la altura de competir con Grandes Maestros y Maestros Internacionales, de igual a igual.

Sumamente destacable fue también lo de la WCM Giuliana Bosco, quién, con 5 puntos, logró superar a todas las jugadoras femeninas del Olímpico Sub 23. También lo de la FM María José Campos, quién obtuvo 4 unidades, empatando sus cuatro encuentros con los GMs Valerga y Slipak. 

En el Magistral Ciudad de Vicente López, triunfó el MI Francisco Varacalli, con 7.5 sobre 10. Un nuevo éxito de Francisco, que refleja también su gran momento. 

Completaron el podio, otros dos jóvenes pujantes; el FM Tomás Kapitanchuk y Matías Agûero Arce, con 7 y 5.5 puntos, respectivamente. 

Realmente un evento excepcional para la Argentina, en lo que al Ajedrez Online refiere. La organización fue perfecta y debemos agradecer en ese sentido el muy sólido arbitraje de la AI Beatriz Liendro y el AI Alfredo Gaal, y a las excelentes transmisiones de Luciano Godoy. Todo por supuesto, bajo la batuta del Presidente del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, Ingeniero Mario Petrucci.

Muy pronto nos reuniremos nuevamente, para disfrutar de un gran Abierto Internacional Pro Am. Los esperamos a todos y todas.   

TABLA DE POSICIONES, EMPAREJAMIENTOS Y RESULTADOS
XXIV MAGISTRAL COPA MERCOSUR
XXIV COPA CIUDAD DE VICENTE LOPEZ

-REVIVI LAS TRANSMISIONES EN VIVO
http://www.facebook.com/martelliajedrez/live/

-PARTIDAS DESTACADAS DEL TORNEO

-GM Leonardo Tristán 0 vs 1 GM Alan Pichot https://lichess.org/yihoerYB/black#90
-GM Sergio Slipak 1 vs 0 GM Alan Pichot https://lichess.org/YoUjsAUE/black-GM Sergio Slipak 0 Vs 1 IM Pablo Acosta https://lichess.org/SO9tz8PK/black

GM Alan Pichot 1 – 0 GM Sergio Slipak lichess.org/vPRsIudQ
GM Diego Valerga 1 – 0 GM Alan Pichot lichess.org/fIF7As8A/black
GM Alan Pichot 1 – 0 GM Leonardo Tristan lichess.org/8mNDw8xF
IM Pablo Acosta 1 – 0 GM Diego Valerga lichess.org/eO8yTcO6/black
GM Sergio Slipak 0,5 – 0,5 IM Pablo Acosta lichess.org/Y7NlVM2c/black

TRANSMISIONES EN VIVO